Elaboración


El queso Roura Soler se elabora en Sant Pau de Segúries, ubicado en el Valle de Camprodon, comarca del Ripollès y es un queso 100% artesanal que se elabora siguiendo unas tradiciones de muchos años atrás.

 


Antiguamente, cuando los pastos abundaban, los ganaderos aprovechaban la leche sobrera de las crías de ganado para hacer queso. La leche se cuajaba con productos naturales en una olla cerca del fuego y después la prensaban. Este delicioso producto se podía consumir fresco o afinado y por eso se lo dejaba reponer en la despensa para que fermentara. De la manera más natural hacían un producto muy bueno pars el paladar y que también servía para tener una alimentación saludable durante todo el año.

 


Pero cuando el queso artesano dejó de hacerse cerca del fuego porque suponía demasiados costes, en la Formatgeria Roura Soler construimos una quesería artesana: Una olla de 1.000 litros, una caldera de calefacción para darle temperatura, una prensa mecánica y una cámara de maduración es todo lo que hace falta.

Así, conseguimos que en el tiempo que se tardaba en elaborar 5 litros, ahora se elaboran 1.000 litros, y sin olvidar las condiciones con las que se realizaba tradicionalmente, de manera natural y con técnicas milenarias.